Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Movilización nacional

Costa Rica despierta ante la embestida neoliberal

miércoles 26 de junio de 2013 Brasil, como en todo, es muy grande, incluido el despertar de la ciudadanía en las calles. Pero en otros puntos del planeta, los pueblos están diciendo ‘basta’. La última movilización nacional de peso ha sido la de Costa Rica. El país del que nadie habla se paralizó ayer martes en contra de la corrupción, la pérdida de lo público y el despojo territorial.

Por Equipo Otramérica / El País.cr / Varios

A pesar de que altos funcionarios del Gobierno de Costa Rica dijeron no entender los motivos de la masiva protesta nacional de este martes 25, la Casa Presidencial llamó de “urgencia” al Foro Nacional a negociar sobre la carretera a San Ramón.
La reunión se realizará la próxima semana con el vicepresidente, Luís Liberman, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro. El Foro Nacional deberá elegir el próximo sábado, durante una sesión a celebrarse en San Ramón de Alajuela, a los delegados, así como deberá aprobar la agenda de diálogo con el Gobierno.

Los manifestantes reclamaron al gobierno soluciones en la construcción de la carretera entre San José y San Ramón (60 kilómetros al oeste de la capital costarricense) que inicialmente se había entregado en concesión a la empresa brasileña OAS.

Tras la presión popular, el gobierno costarricense decidió negociar la anulación del contrato con OAS, pero ahora las organizaciones sindicales y ciudadanas reclaman el que se le pretenda pagar una indemnización que supera los 40 millones de dólares.

Marysela Zamora, portavoz del Foro Nacional, dijo que la propuesta gubernamental es negociar sobre el tema “carretera sí”. Representantes de los foros locales que integran el Foro Nacional han avisado de que deben ser cuidadosos, ya que existe desconfianza con el Gobierno, principalmente con la presidente Laura Chinchilla, quien defiende el sistema de concesiones de obra pública y la ley.
Para dirigentes del Foro, la invitación es resultado directo de las protestas de este martes, lo que significa que “el Gobierno si entendió el motivo de las protestas”.

Este martes 25 de junio, miles de costarricenses protestaron en las calles, desde Guanacaste a la frontera sur, de San Carlos a San José, y de Limón a Puntarenas, en no menos de 30 puntos o comunidades. El malestar con la corrupción, la falta de diálogo, la corrupción, las concesiones de puertos, aeropuertos, el debilitamiento de los servicios de salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social y educación se mezcló con los problemas de muchas comunidades como agua potable, escuelas, caminos y puentes, entre otros.

Según informa la agencia AFP, en la capital, San José, miles de personas se concentraron en la fuente de la Hispanidad, en el este de la ciudad, y luego marcharon hasta el edificio de la Asamblea Legislativa, en el sector central, provocando grandes congestionamientos en diferentes vías.

"Nos creían rebaño, pero no lo somos"; "No más chorizos (corrupción"; "Muerte al entreguismo del gobierno", "No a la eliminación del derecho de huelga", decían algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, en su mayoría estudiantes, empleados públicos, taxistas y miembros de organizaciones de vecinos.
Además, los sindicatos gremiales y el Magisterio Nacional, del sector Estatal, rechazaron la reforma procesal laboral, que pretende prohibir el derecho a huelga.
En caso de que el Gobierno no se abra al dialogo para atender todos los reclamos, en los próximos dos meses se podrá convocar a una serie de protestas y una manifestación gigantesca en San José.
Durante la jornada, llamó la atención el grado de movilización en Guanacaste, convocadas por el Foro de esa provincia, logró realizar marchas y bloqueos de vías en Liberia, Santa Cruz, Nicoya, comunidades de la Península, sector de Puntarenas, y la paralización de labores en clínicas, hospitales, escuelas de primaria y colegios.
Salvatore Coppola, del Foro de Guanacaste y periodistas independientes de la provincia, aseguró que cerca de cinco mil  personas se hicieron presentes en la manifestación de Liberia en la que, además de reclamar al gobierno central por la corrupción y la impunidad que ha existido en las administraciones neoliberales, reclamaron al Gobierno local, transparencia y buenos caminos, entre otras demandas.
Por otro lado, los defensores del agua sin arsénico, de Bagaces, se hicieron presentes a la manifestación pacífica y bloquearon la carretera Interamericana hasta el puente del río Liberia obstaculizando el tránsito de muchos furgones provenientes de Nicaragua o que se dirigían hacia el Valle Central.
Sobre los resultados de las actividades, esta semana, los diversos foros analizarán el éxito del movimiento, y el próximo sábado en San  Ramón harán una evaluación de lo realizado hasta ah

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×